Entre los años 2019 y 2022, se cumple el V Centenario de la primera vuelta al mundo. Este viaje, capitaneado en sus inicios por Magallanes y culminado por Elcano, supuso un hito importantísimo en navegación, ya que confirmó el hecho de que todos los océanos están conectados y, por tanto, es navegable “toda la redondez de la Tierra”, a la vez que impulsó la cartografía universal y la apertura de rutas comerciales transcontinentales. Sin embargo, su importancia no se limita a la navegación: la primera circunnavegación también supuso una gran fuente de avances científicos, como la descripción de nuevas especies animales y vegetales o la creación de mapas cartográficos en los que se detallaba la existencia de nuevos territorios y de un gran océano entre América y Asia.

Desde ADEAC nos sumamos a la celebración de este hito histórico con la organización del concurso "Embárcate en la vuelta al mundo" en el que queremos acercar la primera vuelta al mundo a todo el público.

¿En qué consiste el concurso?

Si quieres participar, tienes que enviarnos tu trabajo sobre la Expedición de Magallanes y Elcano que dio la primera vuelta al mundo. Hemos diseñado diferentes categorías de edad para la presentación de trabajos, cada una con varias modalidades de presentación. Si quieres más información sobre qué formato de trabajo puedes presentar según tu edad (y del resto de condiciones), la encontrarás completa en nuestras bases del concurso. No te olvides de consultar también las bases legales.

Recuerda que, en esta primera edición, nos centraremos en las etapas del viaje desde sus inicios en 1519, hasta su llegada al Océano Pacífico a finales de 1520. Esperamos que en los próximos años podamos ir adentrándonos en las etapas siguentes hasta el retorno a Sevilla en 1522.

¿Cuáles son los premios?

Además de descubrir esta maravillosa aventura, los mejores trabajos tendrán premio:

  • El/La autor/a del trabajo seleccionado en la categoría de 1º a 4º de Primaria, ganará un fin de semana en familia en una playa Bandera Azul.
  • El/La ganador/a en la categoría de más de 10 años, disfrutará de un curso de un fin de semana en una escuela náutica de la Comunidad Valenciana para su familia (alojamiento incluido).

¿Cómo puedes participar?

Lo primero que tienes que hacer, es elegir en qué categoría de trabajo quieres participar, según tu edad. Hay muchas y puedes consultarlas en nuestras bases, donde también encontrarás qué formato debe tener tu trabajo.

Una vez que tengas tu trabajo listo, es el momento de enviárnoslo. Solo tienes que pinchar aquí y rellenar la ficha de inscripción, en la que podrás subirlo.

¡Recuerda que puedes presentar tantos trabajos como quieras, en varias categorías o todos en la misma!

¿Necesitas información sobre la Vuelta al Mundo de Magallanes-Elcano para tu trabajo?

Aquí te dejamos algunas fuentes para que investigues y te inspires sobre esta gran hazaña, facilitadas por el Museo Naval:

También os animmos a visitar la web www.primeravueltaelcano.es, en la que la Universidad CEU Cardenal Herrera, de Valencia, ha recogido contenido informativo e histórico muy interesante sobre la Primera Vuelta al Mundo.