The Great Plant Hunt

Os invitamos a incorporaros al proyecto “The Great Plant Hunt” de la Red Internacional de Ecoescuelas centrado en la biodiversidad,  especialmente de plantas y especies asociadas a éstas, que se lanzó en el curso escolar 2015/2016 (a los centros escolares que ya participasteis el curso pasado en con los alumnos de 1º y 2º, os animamos a dar continuidad al proyecto en vuestros centros, incorporando al alumnado de 3º y 4º). El proyecto incluye actividades prácticas, apoyadas en unos materiales que estarán disponibles tanto en inglés como en castellano.

Los centros interesados podéis inscribiros antes del 30 de septiembre.

Curso 2016/2017: ¿Cómo participar en el proyecto?

1. Destinatarios

Podrán inscribirse en este proyecto ecoescuelas de Educación Primaria. Este curso, los materiales irán dirigidos específicamente al alumnado de 1º a 4º de Primaria.

2.Inscripción.

Los centros interesados en participar en el proyecto deben remitir a ADEAC, antes del 30 de septiembre de 2016, la ficha de inscripción que está disponible en este enlace http://www.adeac.es/descargas/inscripci%C3%B3n-tgph-20162017 ADEAC seleccionará las ecoescuelas admitidas y las registrará en la base de datos de la FEE.

3. Ecoauditoría.

Los centros revisarán su situación inicial (ecoauditoría), como base para el desarrollo de las acciones. Este paso consta de 2 elementos:

•Encuesta de Concienciación sobre Biodiversidad, para determinar el nivel de concienciación sobre la biodiversidad que rodea el centro y su importancia. Los alumnos responderán a una serie de preguntas clave, a principio de curso (antes de realizar ninguna acción de concienciación) y a final del curso escolar.
•Mapa o maqueta de hábitats del centro o de su entorno, y un registro de las especies presentes. 

 

4. Acción.

La ecoauditoría determinará ciertos elementos de interés en los centros y sus entornos. Una vez establecidos los focos de interés, las ecoescuelas deberán desarrollar acciones encaminadas a: 

•Aumentar la concienciación sobre la biodiversidad en el centro educativo y la comunidad en que se encuentra.
•Aumentar el número de especies autóctonas y de diversidad de especies en el entorno del centro educativo.

ADEAC solicitará a lo largo del curso, la descripción detallada de una buena práctica sobre biodiversidad, publicándolas en la página web del proyecto:  https://spainestoyota.exposure.co/ . Las  2 mejores buenas prácticas serán difundidas en la Red Internacional, y premiadas por ADEAC con 300 euros cada una en materiales relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad (a elección del centro).

5. Seguimiento y Evaluación.

Al comienzo del proyecto, los centros deben pensar cómo medirán los avances del Plan de Acción sobre Biodiversidad:

•Repitiendo la encuesta que se llevó a cabo al comienzo del proyecto, una vez haya finalizado, para identificar los logros y comparar comportamientos de antes y después del proyecto.
•Creando un nuevo mapa para reflejar las mejoras prácticas.
•Comprobando si la riqueza de especies y el número de especies ha aumentado.
 

ENTIDADES COLABORADORAS

La FEE (Foundation for Environmental Education) es la ONG a la que pertenece ADEAC cuyo objetivo es promover el desarrollo sostenible a través de la educación ambiental. Está presente en más de 80 países en todo el mundo en los que se desarrollan sus programas. La FEE ha sido reconocida por la UNESCO como líder en Educación Ambiental  y Educación para el Desarrollo Sostenible.

Los Reales Jardines Botánicos, Kew son una de las redes de jardines botánicos más importantes del mundo y tienen como misión ser un recurso global de conocimiento sobre plantas y hongos.  El Instituto Wellcome Trust es una fundación dedicada a mejorar la salud humana apoyando a mentes brillantes en el campo de la Ciencia, Humanidades,  Ciencias Sociales y Compromiso Social.

El proyecto Great Plant Hunt surgió a petición del Instituto Wellcome Trust para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. Los materiales del proyecto han sido creados y desarrollados por los Reales Jardines Botánicos, Kew.

Toyota Motor Europa creó la Toyota Fund for Europe para colaborar con ONG en actividades comunitarias a favor del medioambiente, la educación técnica y la seguridad vial.  Los proyectos que apoya pretenden concienciar a la población y crear cambios positivos.