Preguntas+Frecuentes

  1. ¿Cómo participar en el Programa Ecoescuelas?

    Los centros interesados deben primero conseguir el apoyo de las autoridades educativas, locales, provinciales o autonómicas. Para ADEAC es necesario firmar un convenio a nivel local, provincial o autonómico con las autoridades educativas para poder brindar el apoyo y el acompañamiento que el programa requiere, sin este apoyo institucional y económico ADEAC no puede hacer frente a inscripción de nuevos centros.

    En los lugares donde esa colaboración existe, como los ayuntamientos de Leganés o Pozuelo de Alarcón en Madrid, las diputaciones de Toledo y Guadalajara en Castilla-La Mancha o la propia Junta de Andalucía, ADEAC junto con las autoridades educativas acuerdan los plazos en que los nuevos centros pasan a formar parte de la Red de Ecoescuelas.

  2. ¿Qué es una Ecoescuela?

    Una Ecoescuela es un centro educativo en el que se desarrolla un proceso de mejora ambiental, mediante la investigación a través de una auditoría y posterior corrección de las deficiencias detectadas, que implica así mismo una mejora en la práctica educativa.

    El punto de partida es el estudio por parte del alumnado y del resto de la comunidad educativa, de  la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos, el gasto energético, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas... y, a partir de ese conocimiento,  establecer un compromiso o Plan de Acción, que resuelva los problemas ambientales detectados. En este proceso, cada centro debe implicar a todas las personas que trabajan y conviven en él, trascendiendo, además, los propios límites del centro e incorporando a otros agentes del ámbito extraescolar: familias, barrio, ayuntamiento, asociaciones...

    Por su propia metodología, este programa favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica.