Preguntas+Frecuentes

  1. ¿Cuáles son los beneficios para los participantes de Green Campus?

    • Concienciación de la problemática ambiental a partir de la vivencia universitaria.
    • Implicación de toda la comunidad universitaria en la mejora ambiental del campus o facultad que participe en el programa.
    • Capacitación y fortalecimiento del alumnado y personal universitario para la toma de decisiones.
    • Formación del alumnado en buenas prácticas ambientales aplicables en su vida cotidiana.
    • Desarrollo de un plan de acción específico para cada campus o facultad, a partir de una metodología común que facilita la cooperación, convergencia y comparabilidad en los resultados.
    • Trabajo en Red entre distintas universidades tanto a nivel nacional como internacional.
    • Posicionamiento del campus o facultad como ejemplo y catalizador del desarrollo sostenible de la comunidad en que se inserta.
  2. ¿Qué objetivos persigue el programa Green Campus?

    Green Campus pretende potenciar la educación para el desarrollo sostenible y la gestión y certificación ambiental en Centros Universitarios, congruente en vertical con el resto del sistema educativo, en horizontal y en forma de trabajo en Red con otros Green Campus y, de modo transversal, con su entorno social, local y global.
    Green Campus, además, propugna y facilita una perspectiva internacional global, en lo ecológico, económico y social, no como un “añadido” optativo posterior, sino como un “prenotando” irrenunciable de todo el proceso.
    Más concretamente sus objetivos se centran en: 
    a)    Aplicar de forma progresiva la adaptación consensuada de la metodología de Ecoescuelas al ámbito universitario, ya sea en su conjunto o comenzando por determinadas áreas topográficas y/o temáticas, dentro del campus. Ello, tanto en su dimensión académica y administrativa como, progresivamente, en su dimensión residencial de alojamiento, restauración, deportiva y cultural.
    b)    Articular y visualizar, en su oferta educativa, el compromiso adquirido por la Universidad en su ideario o política ambiental, en favor de un desarrollo más sostenible y equitativo o, en su caso, estimulando su formulación. Ello, comenzando por dar ejemplo en sus propios comportamientos corporativos y dando cuenta de sus esfuerzos y logros en su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa.
    c)    Proporcionar un reconocimiento y valor añadido a lo que ya se está haciendo, a través de un símbolo,  la Bandera Verde, que constituye para más de diez millones de estudiantes en el mundo, un estímulo para continuar trabajando y mejorando, así como, para constituirse como un ejemplo y efecto demostración ante terceros.
    d)    Implicar al conjunto de la comunidad universitaria en la mejora ambiental del campus o facultad, que participa en el programa.
    e)    Desarrollar un plan de acción específico para cada campus o facultad, a partir de una metodología común, que facilite la cooperación, convergencia y comparabilidad de los resultados y buenas prácticas, no tanto de forma ocasional o accidental, sino de modo habitual y estructurado. 
    f)    Trabajar en Red con otras universidades, en especial las Green Campus, tanto a nivel nacional como internacional. En este sentido cientos de universidades crean y aplican excelentes programas en favor de la sostenibilidad, que son complementarios, comparables o convergentes con los de Green Campus. No pocas de ellas, se agrupan en asociaciones que se reúnen anualmente, discuten e intercambian experiencias. 
    Lo que Green Campus aporta como valor añadido, es la posibilidad de una congruencia y convergencia de dichos esfuerzos con los del resto del sistema educativo, con el consiguiente acercamiento a la problemática ecológica, económica y social de las comunidades en las que la universidad se integra. Además y no menos importante, Green Campus ofrece una metodología probada y una creciente implantación a nivel mundial, que facilita los intercambios cooperativos, diferenciándose de otros planteamientos extendidos en este campo, más costosos, competitivos y/o elitistas.
    g)    Por último, en un momento de crisis y descenso de alumnos y recursos, que incitan a la obtención de ventajas competitivas temporales, Green Campus pretende aportar  unas ventajas cooperativas permanentes,  así como un nuevo concepto de calidad global sostenible y de excelencia, más transcultural y diferenciado en sus atributos de un enfoque clásico de calidad total.

     

  3. ¿Qué propone y pretende Green Campus?

    El programa de Green Campus surge como una adaptación y evolución del exitoso programa a nivel internacional, Ecoescuelas (40.000 ecoescuelas en 52 países) a la educación superior. Pretende ofrecer un marco de trabajo común para las iniciativas de diversa naturaleza que se están llevando a cabo en las universidades españolas, convergente con el resto del sistema educativo, implicando a su entorno y comunidad local y cooperativo en Red, con los demás Green Campus a nivel internacional.

    El programa funciona ya en otros países de la FEE (Irlanda, Portugal, Dinamarca, Eslovenia, Russia, Islandia, Singapur, Bermudas, Serbia, Letonia, Croacia y Holanda) donde existe una organización, que como ADEAC, es miembro de la FEE, siendo previsible su progresiva generalización en los países de la FEE con Ecoescuelas.

    Como en los otros programas de la FEE, Green Campus no pretende premiar acciones puntuales o proyectos sectoriales, sino más bien acciones de educación y mejora de la gestión ambiental, a medio y largo plazo, de los campus o facultades, que sean logradas a través de la participación del conjunto de la comunidad universitaria.